Uno de cada cinco niños padece miopía

la fase de progresión rápida de la miopía suele ocurrir entre los 8-12 años
photo_camera la fase de progresión rápida de la miopía suele ocurrir entre los 8-12 años

En España, uno de cada cinco niños padece miopía. La miopía es un problema de salud pública en muchos países, sobre todo en países desarrollados. Ópticos-optometristas no dudan en catalogar la como la pandemia silenciosa del siglo XXI: el número de afectados crece a un ritmo del 3% anual.

Además, esta enfermedad afecta en España a 1’5 millones de niños, es decir, 1 de cada 5 personas menores de 15 años la padece.

Según expertos, además del problema de la visión borrosa, la miopía aumenta el riesgo de padecer problemas oculares como el glaucoma, la catarata o el desprendimiento de retina. 

Por estas razones muchos doctores recomiendan desde edad temprana una visita anual al oculista. En este sentido, la fase de progresión más rápida se encuentra entre los 8 y los 12 años.

“El uso de lentillas en los más pequeños es cada vez más frecuente y necesario frente a la miopía infantil”, explica Francisco Javier Hurtado, médico especializado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Entre los factores que potencian el crecimiento de afectados están:

  • enfocar mucho de cerca
  • trabajar a menos de 30 cm
  • pasar más de 15 minutos ejercitando la visión sin relajación

La reducida actividad de nuestros infancia al aire libre, con luz natural, contribuye también al incremento de este defecto de la visión

Javier Hurtado

También apunta a otra amenza: las pantallas, pues en la actualidad pasamos una media de entre 7 y 10 horas delante del móvil, ordenador, tableta, televisión...

Desde hace cuatro años en nuestro país, se comercializan unas lentillas que frenan el progreso de la miopía en la infancia.

En Galicia las usan ya 197 niños. Y está demostrado que se reduce en niños de 8 a 12 años hasta en un 59%

Provincia

Usuarios

La Coruña

112

Pontevedra

70

Lugo

8

Ourense

7

Más en Salud y Medicina Hoy