La Real Academia de Medicina de Galicia acoge una conferencia sobre síndrome de asperger

conferencia asperger y mujer
photo_camera A la conferencia asistirán Rosa Celia Otero Raña (presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Amas de Casa de A Coruña), Dr. Francisco Martelo (presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia), Yoya Neira Fernández (Segunda teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación) y Rita González Fernández (presidenta de ASPERGA). Contaremos con la ponencia de Uxío Amil Álvarez (Psicólogo en ASPERGA), Paloma Rodríguez Blanco (Psicóloga en ASPERGA) y Marina Caparrós Castro (mujer diagnosticada con TEA).

Asperga cierra el ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Asperga, para cerrar el ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, realiza una conferencia sobre el autismo de alto funcionamiento. Además lo hará haciendo incidencia en mujeres con este perfil. La jornada tendrá lugar en la Real Academia de Medicina de Galicia y cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña, .

El principal objetivo es conocer de forma más especializada el Síndrome de Asperger, trastorno que forma parte del espectro autista (TEA). Así, el martes 28 de febrero, tendrá lugar la conferencia “TEA de alto funcionamiento”. La jornada se celebra en la Real Academia de Medicina de A Coruña, en Rúa Durán Loriga, 10, a las 18:00 horas.

En la conferencia se hablará sobre el autismo, dando primero una visión general. Después se tratará su etiología y sus principales líneas de abordaje a nivel sanitario. Se dará una perspectiva del TEA y mujer, explicando las principales diferencias que se encuentran con respecto al género masculino y todas las implicaciones que ello supone tanto en su abordaje a nivel terapéutico como en la vida cotidiana de una mujer con TEA.

Síndrome de asperger

El síndrome de asperger (SA) es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se encuadra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque no lleva asociado ni un déficit intelectual (la capacidad cognitiva es media e incluso en algún caso superior) ni dificultades en las competencias lingüísticas (su lenguaje es estructuralmente adecuado, aunque sí que hay dificultades en el área pragmática).

Las señales de alerta del SA/TEA se pueden detectar desde edades tempranas y sus características se manifiestan durante toda la vida, con una importante variabilidad en función de los apoyos que reciba y las estrategias de compensación que adopte, entre otros factores.

Las diferencias en la configuración del sistema nervioso y de procesamiento cerebral se reflejan en: dificultades en comunicación e interacción social recíprocas e inflexibilidad mental y comportamental. Es esencial evaluar su manifestación en la persona (tanto la presencia/ausencia como la forma en que lo hace) para poder determinar el diagnóstico y los apoyos necesarios.

Rasgos comunes

El SA que se manifiesta de forma distinta en cada individuo, pero todos tienen en común varios rasgos:

  • Dificultades para la interacción social, dificultades para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz) e interpretación literal del lenguaje (muchas veces no entienden las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos) así como no saber las intenciones de los demás y/o actuar en consecuencia (por ejemplo, no saber ofrecer consuelo a pesar de mostrarse preocupados).
  • Inflexibilidad del comportamiento: tendencia a la rutina y mantener unos patrones de conducta estructurados.
  • Inflexibilidad del pensamiento: su forma de pensar es algo dicotómica y concreta, tienen resistencia para aceptar el cambio, poseen campos de interés muy específicos y absorbentes sobre los que llegan a ser expertos, también existen dificultades en las funciones ejecutivas como pueden ser en planificación, toma de decisiones o en tareas que requieren buscar alternativas para resolver problemas.

La incidencia del SA/TEA es de 1 de cada 100 nacidos, especialmente en varones. La ratio mujer-hombre varía mucho dependiendo del estudio de referencia, desde 3-4:1 a 8:1. De todas formas, la manifestación del síndrome en las mujeres no está exento de controversia, pues se considera que está siendo infradiagnosticado ya que los síntomas se reflejan de manera diferente.

Más en Salud y Medicina Hoy