Dos mil cuatrocientos quince menores

Llaman la atención las cifras oficiales del sistema de menores. Foto: Photo by Pablò on Unsplash
photo_camera Llaman la atención las cifras oficiales del sistema de menores. Foto: Photo by Pablò on Unsplash

Dos mil cuatrocientos quince menores en el sistema de protección gallego en el año 2013. (Capítulo 16)

Para escribir estos datos, tomamos como punto de partida los publicados en el Informe Ordinario del Valedor do Pobo 2013, que se refieren a datos de mediados de ese mismo año.

Menores atendidos en centros, atención residencial o diurna:

Los menores internados en centros a 30 de abril de 2013 eran 1014, de los cuales: 674 se encontraban en acogimiento residencial; 51 de ellos eran mayores de 18 años y 340 estaban en atención de día integral.

La distribución por edades era la siguiente:

El Informe del Valedor do Pobo apunta algunos datos que califica de “preocupantes”.

Por un lado, que 92 menores de 6 años estén internados en centros.

Por otro, que a 30 de abril de 2013, según un informe de la Administración, 69 menores de 6 años estaban en acogimiento con familia ajena.

La Administración justifica estos datos porque una vez analizadas las circunstancias y necesidades del menor, estima que el centro es una medida mejor.

Y entre esas circunstancias la Administración apunta:

  • porque no se encontró o se está buscando una familia acogedora;
  • por el riesgo que pueden suponer para las familias ajenas, las familias biológicas;
  • porque fracasó un acogimiento previo y el menor requiere un período de elaboración;
  • por la necesidad de visitas por separado con diferentes miembros de la familia a causa de conflictos entre ellos;
  • porque la familia biológica requiere visitas con mucha frecuencia e intensidad y así conseguir su implicación en las tareas diarias con el niño;
  • porque el menor tiene alguna discapacidad que requiere una intervención intensa y profesionalizada;
  • porque es preciso el trabajo conjunto a través de programas de educación familiar de los centros con sus profesionales;
  • porque el menor ya estaba en el centro de día y se mantienen así sus figuras de referencia.

La memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013 pone de relieve que todavía la Administración tiene cierta tendencia a dar prioridad al retorno del menor con su familia biológica, lo que en la práctica, según se apunta en el Informe ordinario del Valedor, prolonga innecesariamente los acogimientos residenciales en contra de acogimientos familiares que mejorarían la estabilidad y bienestar de los menores.

Realmente, ¿hay casi cien menores de 6 años en estas circunstancias extraordinarias?

El Valedor do Pobo aporta su respuesta “consideramos que esta situación es una deficiencia objetiva del funcionamiento del programa” y hace la siguiente propuesta: "podría
haber muchas más familias que cuidaran a niños de tan corta edad si se hiciera una adecuada pedagogía social de los beneficios que representa para un niño tan pequeño vivir en un entorno familiar normalizado
”.

El Informe del Valedor cuestiona si los esfuerzos de la Administración se centran en otros objetivos; por ejemplo, la consellería de Traballo e Benestar renovó - y nos remitimos al Informe del Valedor de 2013- el acuerdo con la Diputación de A Coruña para el concierto de plazas públicas en el hogar infantil Emilio Romay. 150.000 euros para un concierto de 25 plazas destinado a la atención de menores de 6 años en situación de desprotección.

Menores atendidos en acogimiento familiar:

Los menores atendidos en acogimiento familiar, según el Informe do Valedor do Pobo 2013, a 30 de abril de ese año, eran 1.272: 150 estaban acogidos en familia ajena y 1.122 en familia extensa. 39 menores estaban en acogimiento preadoptivo.

La base de datos, afirma el Informe, no permite realizar consultas relativas a la modalidad de acogimiento: simple/ permanente, ni a su forma de constitución judicial/administrativo”.

Los datos a esa misma fecha de familias valoradas idóndeas e inscritas en la bolsa de familias acogedoras ajenas, que gestiona Cruz Roja, era de 255: 117 estaban acogiendo a 150 menores.

La Consellería indica que a 30 de abril de 2013, 51 familias estaban en espera real, 87 lo estaban en espera voluntaria.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Familia, que se celebró el 15 de mayo de 2014, Cruz Roja hizo públicos estos datos referidos a la actualidad: 150 niños están en acogimiento familiar y 29 están a la espera de acogimiento.

La cifra de familias acogedoras que pertenecen al programa es 260; 110 familias están disponibles o bien se encuentran en situación de espera voluntaria.

Plazas para menores infractores:

El número de plazas disponibles para la ejecución de medidas de internamiento abierto, semiabierto y cerrado, según el Informe del Valedor do Pobo 2013, es de 97; las plazas para la ejecución de medidas de internamiento terapéutico son 22. En total 119 plazas. Todas estaban ocupadas.

Un dato que deja una pregunta en el aire es que el número de medidas de internamiento impuestas por los juzgado gallegos en el 2008 es de 225; en 2012, 390.

La cuestión es: ¿están todos los que son y son todos los que están? ¿Está argumentada con fundamento cada una de las medidas que se toman, las entradas y los ceses de cada uno de estos expedientes?

LEER CAPÍTULO ANTERIOR

Más en Investigación periodísitica