Generar debate social: una propuesta a favor de la infancia en situación de negligencia o desamparo

Debate social es la propuesta de los periodistas
photo_camera El objetivo es generar un debate social y crear opinión pública sobre la realidad de la infancia en situaciones de negligencia o desamparo

Periodistas investigan el sistema de protección de menores (capítulo 1)

La propuesta es generar un debate social sobre la infancia en situación de negligencia o desamparo. En este sentido, una característica que aporta el Periodismo de investigación al Periodismo es su capacidad de producir un conflicto, nada más empezar, entre quien publica y quienes prefieren que esta información no se elabore.

¿Estamos protegiendo bien? ¿Se puede hacer de otra manera?

Saber y comprender la verdad lleva su tiempo. El contenido de este libro es el primero de la investigación periodística sobre el sistema de protección de menores gallego.
Un periodista, tres comunicadores audiovisuales y un fotógrafo junto a un grupo de profesionales multidisciplinares: psicólogos, juristas, trabajadores y educadores sociales, hemos formado equipo para desarrollar la investigación que resuelva el tema que nos ocupa: ¿estamos protegiendo bien a nuestra infancia, se puede hacer de otra manera?

COMPRA LIBRO

El punto de partida es una realidad consensuada desde el año 2010 “La aplicación del sistema de protección de menores a lo largo de más de quince años ha puesto de manifiesto deficiencias que deben subsanarse para garantizar la protección a todo menor”, según afirma Clara Martínez García, de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas, en “Infancia en España”, un artículo publicado en la revista análisis de noviembre-diciembre de 2011 “La revisión de la legislación”.

Generar opinión pública

Debemos tener en cuenta que aunque existen leyes a nivel nacional, es competencia de cada Comunidad diseñar y aplicar su propio sistema de protección de menores, dentro de un marco jurídico común y de unas normas a nivel mundial y nacional que responsabilizan por igual.

Que la Información es una Ciencia ya a nadie se le escapa desde que existen las facultades de Ciencias de la Información. El Periodismo es una práctica consensuada: búsqueda, reunión, redacción, transmisión y explicación de datos, con un fin claro: el progreso de la Sociedad.

La propuesta de este equipo es “generar un debate social sobre la infancia en situación de riesgo y desamparo, creando opinión pública, es decir, generando opinión sobre un concepto, el sistema de protección, que es cuestionable”.


Deontología periodística

La ética profesional de este trabajo, sus consecuencias morales y la proyección ética social de sus interpretaciones y conclusiones, se apoyan en un trabajo dirigido por Javier Fernández Arribas “Cómo informar sobre infancia y violencia” que editó en el año 2007 el Centro Reina Sofía. Los autores de la investigación periodística sobre el sistema de protección de menores en Galicia suscribimos la sugerencia “a la hora de informar sobre infancia el periodista debe ser parte de la solución, no del problema”.

Informar sobre la infancia como si fueran “tus propios hijos”, extremar el rigor, contextualizar los hechos, respetar la privacidad y confidencialidad, no juzgar y buscar la especialización en estos temas, son puntos de partida de este trabajo.

Hemos tenido también presente el Informe Resolución 2014/92 Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España de abril de 2014, que apunta la responsabilidad de los periodistas de “Asumir el principio de corresponsabilidad de los derechos humanos”.

Y hemos tenido en cuenta una característica que mencionamos ya y que aporta el Periodismo de investigación al Periodismo: su capacidad de producir un conflicto, nada más empezar, entre quien publica y quienes prefieren que esta información no se elabore. En este sentido “este trabajo hay que entenderlo en clave constructiva, el acento no está en quién lo hace bien o mal, sino en cómo hacerlo mejor”. El debate social queda servido.

LEER CAPÍTULO ANTERIOR

«Puedes disfrutar de este libro en electrónico;
iremos publicando los capítulos a lo largo de los próximos meses,
pero si quieres apoyar a la causa y disfrutarlo en papel COMPRA LIBRO Y APOYA A LA INFANCIA DE GALICIA,
COMPRA

Más en Investigación periodísitica